Nvidia invierte 1.000 millones de dólares en Nokia para impulsar el desarrollo de redes 5G y 6G con IA
El fabricante de semiconductores estadounidense Nvidia anunció la adquisición de una participación del 2,9% en la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia, mediante una inversión de 1.000 millones de dólares. Esta operación busca forjar una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de tecnologías móviles de quinta y sexta generación (5G y 6G) basadas en inteligencia artificial (IA). La inversión se materializará a través de la emisión de más de 166 millones de nuevas acciones por parte de Nokia, que Nvidia comprará a un precio de 7 dólares por acción. El anuncio provocó un alza de casi el 20% en las acciones de Nokia, mientras que las de Nvidia también experimentaron un crecimiento. Según un comunicado de Nokia, ambas compañías “colaborarán en soluciones de redes basadas en inteligencia artificial (IA) y explorarán oportunidades para integrar las tecnologías de conmutación y ópticas de centros de datos de Nokia en la futura infraestructura de IA de Nvidia”. Este movimiento estratégico llega en un momento en que Nvidia, líder indiscutible en el mercado de chips para IA, busca expandir su influencia en el ecosistema de redes y centros de datos de alto rendimiento. La inversión en Nokia, un proveedor clave de equipos 5G, refuerza la convergencia entre la infraestructura de telecomunicaciones y la inteligencia artificial, dos pilares de la próxima ola de innovación tecnológica. Esta adquisición es parte de una serie de inversiones estratégicas de Nvidia en los últimos meses, que incluyen compromisos con OpenAI, Intel y otras startups tecnológicas, consolidando su posición central en el auge global de la IA.



Artículos
3
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






