Telefónica avanza en su desinversión en Hispanoamérica con la venta de su filial en Ecuador a Millicom
Telefónica ha formalizado la venta de su filial en Ecuador, Otecel, a Millicom España por un valor de 329 millones de euros (aproximadamente 380 millones de dólares). Esta operación se enmarca en la estrategia de la multinacional española de reducir progresivamente su exposición en Hispanoamérica para concentrarse en mercados clave como España, Reino Unido, Alemania y Brasil. La transacción, que está sujeta a la aprobación de los entes reguladores, permitirá a Telefónica reducir su deuda financiera neta en 273 millones de euros. La venta de la operación en Ecuador, que opera bajo la marca Movistar, es la quinta desinversión significativa de Telefónica en la región en los últimos tiempos. Previamente, la compañía había acordado la venta de sus filiales en Argentina al Grupo Clarín, en Perú a Integra Tec International, y en Uruguay y Colombia también a Millicom, que opera en la región bajo la marca Tigo. Mientras las operaciones en Argentina y Uruguay ya se han cerrado, las de Perú, Colombia y la de Ecuador aún esperan las autorizaciones regulatorias correspondientes. En Ecuador, Otecel cuenta con cerca de cinco millones de clientes y una cuota de mercado del 28%, posicionándose como el segundo operador más grande del país. Para Millicom, la adquisición representa una oportunidad para ingresar formalmente al mercado ecuatoriano y fortalecer su presencia en América Latina, donde ya atiende a más de 45 millones de clientes móviles. Telefónica, por su parte, aseguró que deja en Ecuador una operación moderna con redes de nueva generación y programas de modernización avanzados, garantizando la continuidad del servicio para los más de 5,2 millones de clientes registrados, cuyos contratos y planes permanecerán sin cambios durante la transición.



Artículos
3
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






