Ecopetrol Evalúa Desinversiones y Alianzas Estratégicas ante el Apetito de Inversionistas
Ecopetrol está evaluando activamente nuevas desinversiones, diluciones y alianzas estratégicas como parte de un ejercicio constante para optimizar su portafolio y cumplir con los objetivos de su estrategia de transición energética. El presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, confirmó que existe un “gran apetito” por parte de inversionistas nacionales e internacionales por los activos, negocios y empresas del Grupo Ecopetrol, tanto dentro como fuera de Colombia. “En las rondas que hemos hecho con inversionistas se ha visto un gran apetito por nuestros activos, negocios y empresas, al punto que hemos recibido manifestaciones de interés a las que daremos respuesta oportuna”, afirmó Roa. Este interés del mercado se enmarca en la estrategia de la petrolera de rotar su portafolio para fortalecer las inversiones en proyectos con mayor impacto en la descarbonización y la sostenibilidad. Julián Lemus, vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios, explicó que la compañía mantiene abiertos varios “procesos plurales” para atraer nuevos socios que compartan riesgos y dinamicen la operación en ciertos activos, un mecanismo que permite incrementar la inversión en áreas donde Ecopetrol enfrenta limitaciones presupuestales. Como ejemplo de esta estrategia, se recordó la alianza con Parex Resources anunciada en 2024. Aunque los procesos en curso se mantienen bajo confidencialidad, la empresa espera poder anunciar nuevas transacciones antes de que finalice el año 2025, reafirmando su objetivo de acelerar su transformación hacia un modelo de negocio bajo en carbono.


Artículos
2
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






