La aerolínea de carga mexicana AeroUnion ha comenzado a operar bajo la marca Avianca Cargo México, culminando una alianza de más de una década. Este cambio estratégico busca maximizar el alcance global de la operación y fortalecer la conexión de México con más de 350 destinos en el mundo. La relación entre ambas compañías se remonta a marzo de 2014, cuando Avianca Cargo adquirió una participación del 25% en las acciones ordinarias con derecho a voto de AeroUnion, lo que le permitió ingresar al mercado mexicano y a la costa oeste de Estados Unidos. La decisión de unificar la marca ahora busca capitalizar el posicionamiento global de Avianca. Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, destacó la importancia estratégica de este movimiento: “México suma toda la estrategia de ser la aerolínea preferente en Latinoamérica y está en el centro de esa estrategia porque es segundo, a veces el primer mercado de Latinoamérica”.
La integración operativa se ha fortalecido con importantes inversiones en flota. La operación conjunta ahora cuenta con ocho aviones cargueros Airbus A330, y se espera un noveno para finales de septiembre. Dos de estas aeronaves renovadas, con capacidad superior a 60 toneladas, están basadas en México, lo que permitirá aumentar las frecuencias semanales de seis a ocho para conectar con EE. UU. A pesar de la consolidación de la marca, los voceros aclararon que no se contempla una adquisición total en el corto plazo, en parte debido a la normativa mexicana que limita la participación extranjera al 49%. La nueva Avianca Cargo México conectará los mercados de México y la costa oeste de EE. UU. con la red ampliada de más de 350 destinos de Avianca, utilizando tanto aviones cargueros como la capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros.
En resumenAeroUnion se ha renombrado como Avianca Cargo México, un movimiento estratégico que consolida una alianza de más de diez años y aprovecha la marca global de Avianca. Esta integración fortalece la operación con una flota modernizada de cargueros A330, aumenta las frecuencias a Estados Unidos y conecta a México con la red mundial de más de 350 destinos de Avianca.