Del 24 al 26 de diciembre, Patillal fue el escenario de los concursos de canción vallenata inédita, acordeón juvenil y piqueria juvenil. En la categoría de canción inédita, el compositor Ovadis Jiménez González de San Diego, Cesar, se alzó con el primer lugar con el paseo “El amor del que sueña”. En acordeón juvenil, la ganadora fue Nickoll Peñaranda Sumalave de Aguachica, mientras que en piqueria juvenil, el triunfo fue para Calianis de los Ángeles Guanipa Álvarez de Fonseca, La Guajira.

El festival tuvo como eje central el homenaje a la familia Maestre Molina, encabezada por la matrona Elsa Molina Hinojosa y sus hijos Gustavo, Raúl, José Alfonso ‘Chiche’ y Rodolfo.

Durante un conversatorio sobre su vida y obra, se repasó su trayectoria y el invaluable aporte de ‘Chiche’ Maestre, cuyas composiciones han sido grabadas por los más grandes cantantes del vallenato. José Alfonso ‘Chiche’ Maestre expresó su gratitud: “Gracias a todos por este detalle que nos llegó al corazón.

Bonito festival y más ser el centro de todo para comprender que valió la pena empeñarnos desde Patillal a darle fortaleza a la linda música vallenata”. El evento, que cierra el año folclórico, demostró que la poesía y la composición siguen siendo el alma del vallenato, con versos que, como dijo el maestro Rafael Escalona, son “como el ave que canta en la selva y no se vé”.