
Feria Bonita de Bucaramanga 2025: Una Apuesta por la Cultura Masiva y Gratuita
La Feria Bonita de Bucaramanga se prepara para su edición 2025, que se celebrará del 5 al 15 de septiembre, con una programación que incluye más de 70 eventos y una significativa inversión pública para consolidarla como un referente cultural en el oriente colombiano. El lanzamiento oficial tuvo lugar el 29 de agosto en el barrio La Feria, cuna de la celebración, reafirmando el compromiso con las raíces del evento. El principal atractivo de la feria es su oferta de conciertos masivos y gratuitos en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. La agenda incluye el Festival de la Familia el 5 de septiembre, con artistas de música cristiana como Redimi2 y Barak; el Súper Concierto el 6 de septiembre, con figuras de la talla de Yeison Jiménez, Sergio Vargas, Peter Manjarrés y el Grupo Niche; el Festival de la Carranga el 7 de septiembre; y el BucaraRock el 12 de septiembre, con la participación de Dr. Krápula y 1280 Almas. Para gestionar la alta afluencia, la Alcaldía y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) implementaron un sistema de entrega de boletería gratuita en centros comerciales y puntos estratégicos. Laura Melissa Patiño, directora del IMCT, afirmó que la medida busca “asegurar control de aforo y una experiencia organizada”. Además de la música, la feria contará con eventos tradicionales como el Desfile de Los Picos de Oro, el Desfile de autos clásicos y antiguos, y el Festival de las Colonias, que en ediciones anteriores han convocado a decenas de miles de personas. La Gobernación de Santander anunció un apoyo de más de 900 millones de pesos para fortalecer eventos clave, subrayando el impacto económico de la feria, que en 2024 generó una derrama de casi 95 mil millones de pesos.



Artículos
12











Cultura y Ocio
Ver más
La hija del recordado cantante expresó su emoción y orgullo por el reconocimiento que el Festival de la Leyenda Vallenata rendirá al legado musical de Rafael Orozco y el Binomio de Oro.

Gritos, golpes, disparos y hasta defenestraciones abundan en esta comedia de aires inocentes y espíritu ligero. Su espíritu es leve, algo muy característico de Petra, quienes en nombre de la neutralidad y del “apartidismo inherente” del teatro, sacrifican los señalamientos, los comentarios mordaces y cualquier compromiso político con tal de ofrecer un montaje que apele a un público masivo sin alienarlo o incomodarlo. Y es en medio de este divertimento inocente que florece la verdadera intencionalidad. La entrada El duplicado: risas y violencia entre la ligereza y la densidad se publicó primero en AlterNativa.

La pieza conserva el núcleo trágico del texto chejoviano: un joven dramaturgo —Konstantín Treplev— que busca el reconocimiento de su madre, la famosa actriz Irina Arkadina, mientras lucha con el peso de la herencia artística, el amor no correspondido y la imposibilidad de crear algo verdaderamente nuevo. Pero en manos de Mesa, todo se despoja de solemnidad. El resultado es una adaptación feroz y lúcida que dialoga con el desencanto contemporáneo: una puesta en escena que no reverencia al clásico, sino que lo enfrenta, lo desmenuza y lo pone a sangrar otra vez. La entrada “Hay que matar a Treplev”: traicionar a Chéjov para volverlo eterno se publicó primero en AlterNativa.

La obra del artista colombiano Julián Santamaría se ha convertido en una muestra del intercambio artístico entre ambos países.