Ambos os eventos oferecem uma programação rica e descentralizada, transformando a cidade num grande palco para a criação e a resistência.
Bogotá se consolida como un gran escenario para las artes escénicas durante el mes de agosto con la realización de dos festivales emblemáticos. Del 9 al 18 de agosto, la ciudad celebrará la 20ª edición del Festival de Teatro y Circo, una iniciativa de Idartes que ofrecerá 70 obras y espectáculos de varieté en 39 escenarios de 12 localidades, con la participación de más de 400 artistas y funciones mayoritariamente gratuitas. Este festival, que nació para visibilizar procesos de salas y grupos emergentes, es hoy, según la directora de Idartes, María Claudia Parias, “parte de nuestra identidad artística”. Paralelamente, del 1 al 9 de agosto, se lleva a cabo la 34ª edición del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, dirigido por la dramaturga Patricia Ariza. Este evento, con un fuerte enfoque político y de resistencia, presenta 55 funciones de 44 agrupaciones nacionales e internacionales, privilegiando el trabajo de mujeres creadoras.
Doris Sarria, del Teatro Papagayo, resalta la naturaleza del festival: “somos políticas, y hacemos la crítica desde el arte y la investigación”. Ambos eventos, con programaciones descentralizadas y de acceso libre, reafirman el compromiso de la capital con la cultura y el arte como herramientas de transformación social, ofreciendo una agenda teatral diversa y potente durante todo el mes.