El incidente ocurrió en un evento en el Cauca, cuando, tras la intervención de Miranda, el presidente la abrazó y comentó públicamente sobre su apariencia y estado civil.
“Gloria, como todas las funcionarias del gobierno del cambio, es hermosa.
Cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos dicen que son novias mías. Y resulta que se acaba de casar hace un mes, así que la perdimos”, expresó Petro.
El video del momento muestra a la funcionaria visiblemente incómoda y sonrojada.
La reacción en redes sociales fue inmediata, con numerosos usuarios calificando el acto como inapropiado, un abuso de poder e incluso acoso. La controversia se intensificó cuando la actriz Margarita Rosa de Francisco, generalmente afín al gobierno, criticó el gesto.
En su cuenta de X, planteó un escenario inverso con una presidenta para evidenciar el sesgo: “No me imaginaría a la futura presidenta Carolina Corcho diciendo coloquialmente en un acto oficial: ‘A este lo perdimos porque ya se casó’”. Aunque consideró que no hubo una intención de degradar, concluyó que el gesto revela un profundo condicionamiento cultural: “Vigilemos y reconozcamos cuánto contenido patriarcal y misógino hay en gestos como ese”.
La risa de la ministra Irene Vélez durante el episodio también fue objeto de críticas.