El hospital donde estaba en Suiza, no lo dejó viajar a Colombia y le dimos los tiquetes a su familia, pero no alcanzaron a viajar. Murió en Suiza, lejos de su Patria, abandonado”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Días antes, el caso había ganado notoriedad cuando se difundió un video en el que Calvache, desde su convalecencia, solicitaba directamente al presidente la gestión de un vuelo humanitario.

“Estoy desahuciado por los médicos y mi único anhelo es volver a Colombia para pasar mis últimos días con mi familia”, expresó en su última publicación.

La familia del periodista emitió un emotivo comunicado, describiéndolo como un “guerrero incansable” y agradeciendo el apoyo recibido. “Su entrega a la familia, su pasión por el periodismo y su compromiso con la verdad lo convirtieron en un ser humano excepcional”, manifestaron.

Calvache, de 55 años, había salido de Colombia años atrás debido a amenazas contra su vida.

Su diagnóstico de cáncer gástrico incurable en 2024 lo llevó a recibir cuidados paliativos en Suiza, donde finalmente falleció sin poder cumplir su último deseo.