En la grabación, solicitaba directamente al presidente Gustavo Petro su ayuda para gestionar un vuelo humanitario desde Suiza, donde recibía tratamiento para un cáncer gástrico terminal, hacia Colombia. Desde su convalecencia, Calvache expresó con claridad su último deseo: “regresar a su tierra para morir junto a los suyos”.

En el video, el comunicador hizo un llamado urgente al mandatario: “Señor presidente, sé que usted tiene buenas relaciones con el gobierno de Suiza y quiero que se personalice para ver si gestionan un avión disponible medicalizado para que me realice el traslado humanitario a Colombia”. Su diagnóstico era de un tumor gástrico incurable y se encontraba bajo cuidados paliativos, lo que hacía inviable un viaje comercial.

“Estoy desahuciado por los médicos y mi único anhelo es volver a Colombia para pasar mis últimos días con mi familia, allá en el departamento del Cauca”, agregó en la publicación.

El mensaje generó una ola de solidaridad y llegó hasta su colega Diego Guauque, quien ayudó en las gestiones. Sin embargo, su oncóloga en Suiza desautorizó el traslado por los riesgos que implicaba. El presidente Petro confirmó posteriormente el fallecimiento de Calvache el 29 de agosto, lamentando que no se pudiera cumplir su voluntad. “El hospital donde estaba en Suiza, no lo dejo viajar a Colombia y le dimos los tiquetes a su familia pero no alcanzaron a viajar. Murió en Suiza, lejos de su Patria, abandonado”, escribió el mandatario en X.