Para mitigar los riesgos de un bloqueo en Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional, TikTok ha formalizado un acuerdo para alojar sus operaciones estadounidenses en una nueva empresa conjunta. Esta entidad, denominada TikTok USDS Joint Venture LLC, será de propiedad mayoritaria de inversionistas estadounidenses. Según un memorando enviado por el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, la reestructuración busca abordar las inquietudes del gobierno estadounidense sobre la protección de datos y la posible manipulación externa. La nueva compañía será “de propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, gobernada por una nueva Junta Directiva de siete miembros con mayoría estadounidense y sujeta a términos que protegen los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos”. En esta nueva estructura, la empresa matriz china, ByteDance, mantendrá menos del 20 % de la propiedad. Los inversionistas clave en la empresa conjunta son Oracle, Silver Lake y MGX, con sede en Abu Dhabi, cada uno con una participación cercana al 15 %.
Oracle jugará un doble papel fundamental: además de ser inversionista, actuará como “socio de confianza en materia de seguridad”. Será responsable de auditar y validar el cumplimiento de los términos de seguridad nacional, y almacenará los datos confidenciales de los usuarios estadounidenses en sus centros de datos en la nube ubicados en EE.
UU.
Adicionalmente, la nueva entidad tendrá la tarea de volver a entrenar el algoritmo de recomendación de contenido con datos de usuarios estadounidenses para “garantizar que el contenido esté libre de manipulación externa”. El acuerdo tiene como fecha de cierre el 22 de enero de 2026.
En resumenTikTok reestructuró sus operaciones en EE. UU. creando una empresa conjunta de propiedad mayoritaria estadounidense para evitar un posible bloqueo. Con ByteDance reduciendo su participación a menos del 20 %, Oracle asumirá un rol clave en la seguridad y el almacenamiento de datos, buscando así satisfacer las exigencias de seguridad nacional del gobierno estadounidense.