Con Copilot Voice, los usuarios pueden dar órdenes al sistema operativo usando el comando de activación "Hey Copilot", permitiendo una interacción conversacional para abrir aplicaciones, buscar información o realizar tareas. Por su parte, Copilot Vision otorga a la IA la capacidad de "ver" lo que sucede en la pantalla para ofrecer asistencia contextual, como guiar al usuario en el uso de un programa. Yusuf Mehdi, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, afirmó que el objetivo es crear "el computador que te escucha, te ve y actúa contigo".

Estas funciones estarán disponibles para todos los usuarios de Windows 11, no solo para los nuevos modelos "Copilot Plus".

Consciente de las preocupaciones sobre privacidad que generó su anterior función "Recall", Microsoft ha diseñado estas herramientas como opcionales, asegurando que el procesamiento de datos de pantalla y voz ocurre en tiempo real y en un entorno seguro, sin grabaciones no autorizadas. Adicionalmente, la compañía presentó Copilot Actions, un agente de IA capaz de ejecutar tareas completas en archivos locales, como organizar fotos o ajustar configuraciones, consolidando a Copilot como un asistente personal proactivo dentro del sistema operativo.