El Auge del Empleo Informal como Termómetro de la Necesidad Económica
El crecimiento del empleo informal se consolida como una respuesta a las presiones económicas en Colombia, evidenciado por el auge de las motocicletas para servicios de domicilio y la persistencia de la informalidad en regiones con alto desempleo. Este fenómeno refleja tanto una solución de subsistencia individual como un desafío estructural para la economía formal del país. El récord histórico de ventas de motocicletas en 2025, a punto de superar el millón de unidades, está impulsado principalmente por «la necesidad de generar ingresos rápidos a través de las plataformas de domicilio y transporte». El dominio del mercado por motos de bajo cilindraje (100cc a 125cc) confirma su rol como herramienta de trabajo fundamental en la economía de plataformas. Si bien esta dinámica genera empleo, su carácter informal conlleva altos costos sociales, como el colapso de la movilidad urbana y un aumento en las tasas de accidentalidad, sobrecargando los sistemas de salud. Por otro lado, el informe de calidad de vida de Barrancabermeja ilustra las consecuencias de un mercado laboral formal debilitado. En este distrito, la tasa de desempleo ascendió al 25,2% en 2024, y el 31% de los hogares enfrenta pobreza multidimensional, donde la «informalidad laboral» es una de las barreras principales para más del 80% de ellos. La incapacidad de la economía local para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo empuja a los ciudadanos hacia la informalidad como única alternativa de subsistencia, lo que perpetúa ciclos de vulnerabilidad y limita la movilidad social. Ambos escenarios, aunque diferentes en su manifestación, demuestran cómo la falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas alimenta un sector informal que, si bien es un motor económico para muchos, también genera precariedad y externalidades negativas para la sociedad.


Artículos
2
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






