Caída de la natalidad en Colombia se vincula a la inestabilidad económica y laboral
Colombia experimenta una notable disminución en su tasa de natalidad, un fenómeno que los análisis recientes asocian directamente con las tensiones económicas y la precariedad del mercado laboral. Esta tendencia refleja una profunda transformación social donde la decisión de tener hijos está cada vez más condicionada por la estabilidad financiera y las oportunidades de desarrollo profesional. En 2024, el país registró la cifra de nacimientos más baja de la última década, con una caída del 13,7 % respecto al año anterior. Una investigación de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) profundiza en las causas, revelando que el costo de criar un hijo hasta los 23 años puede oscilar entre 385 y 2.250 millones de pesos, dependiendo del estrato socioeconómico. Este costo, calificado como una “carga financiera desproporcionada” por el sociólogo Luis Barragán de la UMB, se enfrenta a la realidad de los ingresos, la inestabilidad laboral y el acceso limitado a vivienda y salud. Un sondeo realizado por la misma universidad encontró que el 80 % de los jóvenes que dudan en tener hijos lo hacen por miedo a la situación económica. Otro factor clave es la dificultad para conciliar la vida laboral con las responsabilidades de cuidado, una carga que recae desproporcionadamente sobre las mujeres. La falta de políticas públicas efectivas en esta materia agrava el problema, desincentivando la paternidad y maternidad. Este escenario no solo es una respuesta a un modelo económico que, según Barragán, “convierte la crianza en un privilegio, no en un derecho”, sino que también plantea serios desafíos demográficos a largo plazo, como el envejecimiento acelerado de la población y la presión sobre los sistemas de pensiones y salud.

Artículos
2Sociedad
Ver más
La Gobernación del Tolima, la Alcaldía de El Espinal y la Fuerza Pública, presentaron oficialmente el Plan 30 de Seguridad; una estrategia integral orientada a fortalecer la seguridad ciudadana mediante el incremento del pie de fuerza, el control territorial focalizado y la presencia institucional en los sectores priorizados del municipio. Durante el acto de lanzamiento, …

¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación magalvis Sáb, 22/11/2025 - 17:02 Autor magalvis Así como sucede con otros temas, periódicamente vuelven a circular mensajes sobre cualquier tema que causan inquietud entre la ciudadanía. Los últimos días volvió a ser sobre las multas por no llevar cinturón en el asiento trasero de un carro, tema que sigue causando confusión entre conductores, que no conocen muchos casos de que esto hubiera ocurrido y por ende creen que no existe tal cosa. Lea también: Peatones también pueden recibir multas de tránsito: andar a pie no lo exime de cumplir las normas El mensaje que ha vuelto a circular indica que "mañana", sin dar una fecha en específico, comienza a regir la multa por no usar ese implemento en el asiento trasero de los carros, y que es necesario tener cuidado al circular. Por eso, Alerta Bogotá le aclara cuál es la realidad al respecto. ¿Hay multa por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Para esclarecer el tema es posible remitirse a la respuesta que dio el Ministerio de Transporte a una consulta ciudadana al respecto, aclarando cómo se aplica la infracción cuando los ocupantes no lo utilizan y precisando que estas reglas no corresponden a una norma nueva, sino a disposiciones que rigen desde hace varios años en el país. El documento recuerda que el uso del cinturón está regulado en el Código Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tema del que la mayoría de conductores sí son conscientes y cumplen a cabalidad. Vea después: Galán activa patrullaje en bicicleta: se le acaba la fiesta a infractores Pero en esa misma norma también se establece que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exige de la misma forma el uso de cinturones en los asientos traseros, lo que significa que quienes viajen en esa parte del vehículo deben portarlo siempre que el automotor cuente con este dispositivo instalado. Esto zanja la discusión de tajo: sí es obligatorio el uso de cinturones en asientos traseros de los carros que sean de modelo 2004 o más reciente. Sin embargo, en lo que falla el mensaje de advertencia que se encuentra circulando es en advertirle a la ciudadanía que esto recién entra en vigencia, pues la norma ya lleva varios años.

Asegúrate de que el colegio tenga una visión clara y coherente, acorde a lo que esperas tu hijo pueda aprender, que impulse sus habilidades, talentos y que le pueda abrir puertas. Recuerda que un buen proyecto educativo debe responder a los retos actuales y a los del futuro. Los maestros son el corazón del colegio. […]

El Vaticano no aceptó la dimisión del prelado de Cádiz tras cumplir 75 años en la idea de que los obispos están fuera de toda sospecha





