Ciudades como Bucaramanga sobresalen con una tasa de desocupación de apenas 6,3 %, muy por debajo del promedio nacional, gracias a su dinamismo económico y su ecosistema emprendedor. Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, los analistas advierten que la mejora no se traduce necesariamente en un fortalecimiento del empleo de calidad. Expertos señalan que buena parte de la recuperación proviene del trabajo informal o por cuenta propia, mientras que la creación de empleo formal sigue estancada. Esta situación plantea un desafío estructural, ya que la informalidad implica una falta de acceso a la seguridad social y a la estabilidad contractual para una gran parte de la población trabajadora. Por tanto, aunque el indicador general de desempleo es alentador, el reto para el país es consolidar esta recuperación con políticas que fomenten la formalización y la generación de empleos dignos y sostenibles.
Colombia registra una tasa de desempleo históricamente baja en septiembre de 2025, pero persisten desafíos estructurales
El mercado laboral colombiano mostró una notable recuperación en septiembre de 2025, alcanzando una de las tasas de desempleo más bajas del siglo. Sin embargo, este avance coexiste con la persistencia de la informalidad y las disparidades regionales. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,2 %, una cifra que representa una caída significativa de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el 9,3 % registrado en el mismo mes de 2024. Este es el nivel más bajo reportado en lo que va del siglo XXI, consolidando una tendencia de recuperación sostenida. El informe también destaca un aumento en la tasa de ocupación, que subió de 57,7 % a 58,7 %, y un ligero incremento en la participación laboral, que alcanzó el 63,9 %. A nivel de las principales áreas metropolitanas, el desempleo fue aún menor, situándose en 7,4 %.


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¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación magalvis Sáb, 22/11/2025 - 17:02 Autor magalvis Así como sucede con otros temas, periódicamente vuelven a circular mensajes sobre cualquier tema que causan inquietud entre la ciudadanía. Los últimos días volvió a ser sobre las multas por no llevar cinturón en el asiento trasero de un carro, tema que sigue causando confusión entre conductores, que no conocen muchos casos de que esto hubiera ocurrido y por ende creen que no existe tal cosa. Lea también: Peatones también pueden recibir multas de tránsito: andar a pie no lo exime de cumplir las normas El mensaje que ha vuelto a circular indica que "mañana", sin dar una fecha en específico, comienza a regir la multa por no usar ese implemento en el asiento trasero de los carros, y que es necesario tener cuidado al circular. Por eso, Alerta Bogotá le aclara cuál es la realidad al respecto. ¿Hay multa por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Para esclarecer el tema es posible remitirse a la respuesta que dio el Ministerio de Transporte a una consulta ciudadana al respecto, aclarando cómo se aplica la infracción cuando los ocupantes no lo utilizan y precisando que estas reglas no corresponden a una norma nueva, sino a disposiciones que rigen desde hace varios años en el país. El documento recuerda que el uso del cinturón está regulado en el Código Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tema del que la mayoría de conductores sí son conscientes y cumplen a cabalidad. Vea después: Galán activa patrullaje en bicicleta: se le acaba la fiesta a infractores Pero en esa misma norma también se establece que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exige de la misma forma el uso de cinturones en los asientos traseros, lo que significa que quienes viajen en esa parte del vehículo deben portarlo siempre que el automotor cuente con este dispositivo instalado. Esto zanja la discusión de tajo: sí es obligatorio el uso de cinturones en asientos traseros de los carros que sean de modelo 2004 o más reciente. Sin embargo, en lo que falla el mensaje de advertencia que se encuentra circulando es en advertirle a la ciudadanía que esto recién entra en vigencia, pues la norma ya lleva varios años.

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