Su rol principal será de mediación, articulación y prevención.

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, los gestores serán “un apoyo efectivo para la ciudadanía, enlaces entre los habitantes y el Distrito”.

Sus funciones incluirán la identificación de riesgos en el espacio público, la resolución pacífica de conflictos vecinales, la coordinación con entidades de emergencia y la promoción del Código de Convivencia. El secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que esta medida busca solventar la falta de uniformados y dar “una respuesta no policial a la construcción de convivencia y confianza”.

Los gestores estarán equipados con radio y cámara corporal para documentar sus actuaciones y agilizar la respuesta institucional ante incidentes como accidentes o emergencias médicas.

La convocatoria, que estará abierta del 30 de septiembre al 3 de octubre, está a cargo de la Agencia de Empleo de Compensar.

Los aspirantes no necesitan ser profesionales, pero deben cumplir con requisitos básicos, no tener antecedentes penales y superar pruebas físicas y psicológicas.

La administración espera tener más de 200 gestores en servicio para diciembre de 2025.