En contraste, ciudades como Medellín, Villavicencio y Cali registraron las tasas de desocupación más bajas del país. Según el DANE, para el trimestre móvil mayo-julio de 2025, Neiva vio su tasa de desempleo subir de 10,1 % a 10,3 %, convirtiéndose en la novena más alta del país. Este deterioro se debió a la destrucción de empleos en sectores clave como comercio, reparación de vehículos y actividades profesionales. Similarmente, el Área Metropolitana de Bucaramanga registró un alza en su tasa de desocupación al 8,5 %, perdiendo su posición como la región con menor desempleo y cayendo al quinto lugar nacional. Allí, la pérdida de 9.000 empleos se concentró en los sectores de comercio y administración pública. En el extremo opuesto, Medellín se consolidó como la ciudad con la menor tasa de desempleo entre las principales capitales (7,3 %), seguida por Villavicencio (7,7 %) y Cali (7,8 %). Por otro lado, las cifras más críticas se presentaron en Quibdó, con una tasa de desocupación del 24,3 % (o 28,6 % en la medición anualizada), Riohacha (14,4 %) e Ibagué (12,8 %). En un balance positivo, Montería logró reducir su tasa de desempleo al 10,4 % tras crear 11.888 nuevos puestos de trabajo en el último año, impulsados por programas como “Impuestos por Puestos de Trabajo”. Asimismo, Pereira y su área metropolitana lograron regresar a una tasa de un solo dígito, consolidando una tendencia de mejora.
Disparidades Regionales: Neiva y Bucaramanga Aumentan Desempleo, Mientras Medellín Lidera en Ocupación
A pesar de la tendencia nacional a la baja, el mercado laboral colombiano exhibe marcadas diferencias territoriales, con Neiva y el Área Metropolitana de Bucaramanga como las únicas capitales donde el desempleo aumentó.



Artículos
12
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






