El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, ha iniciado una jornada nacional para identificar e inscribir a 1,4 millones de adultos mayores que podrían beneficiarse del nuevo esquema de Renta Básica Solidaria. Esta estrategia forma parte de la transición del programa Colombia Mayor hacia el Pilar Solidario del sistema pensional, con el objetivo de garantizar una vejez digna a quienes no cuentan con una pensión. Actualmente, Colombia Mayor atiende a 1,7 millones de personas, de las cuales 500.000 ya reciben un monto diferencial de $225.000 mensuales. Con la plena entrada en vigor del Pilar Solidario en 2026, el número de beneficiarios se ampliará a 3,1 millones y el apoyo económico mensual se unificará en $230.000.
El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, afirmó que los recursos para esta ampliación ya están asegurados. El programa está dirigido a mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 que no tengan pensión.
También incluye a personas con pérdida de capacidad laboral superior al 50 %, así como a poblaciones vulnerables como campesinos, indígenas, afrocolombianos y cuidadores de personas con discapacidad sin ingresos. La inscripción es gratuita y se realiza presentando la cédula en las oficinas de Prosperidad Social, alcaldías o a través de brigadas móviles y ferias de servicios.
Además, se habilitó una preinscripción en línea.
Es importante destacar que los actuales beneficiarios de Colombia Mayor y quienes están en lista de espera no necesitan volver a inscribirse, ya que su transición será automática.
En resumenEl Gobierno avanza en su compromiso de proteger a la población mayor vulnerable mediante la expansión del programa de Renta Básica Solidaria, que duplicará el número de beneficiarios y aumentará significativamente el monto del subsidio mensual para garantizar un ingreso mínimo a quienes no tienen pensión.