Los más de 2.000 empleados de Banistmo pasarán a formar parte de Inversiones Cuscatlán. En la otra operación, el Banco de Bogotá busca fortalecer su participación en el segmento de personas. El acuerdo con Itaú contempla la transferencia de activos y pasivos asociados a cerca de 267.000 clientes, lo que podría representar aproximadamente $6,5 billones en créditos de consumo y vivienda, y alrededor de $4,1 billones en depósitos. Esta adquisición le permitiría al Banco de Bogotá sumar participaciones de mercado adicionales de 1,7 % en consumo, 2,6 % en vivienda y 1,7 % en depósitos de personas. Por su parte, Itaú anunció que enfocará sus operaciones en el negocio corporativo y de mercado de capitales en Colombia y Panamá, y convocará una asamblea para aprobar un aumento de capital de hasta US$100 millones para fortalecer su posición en el mercado colombiano.
Movimientos estratégicos en la banca: Cibest vende Banistmo y Banco de Bogotá adquiere cartera de Itaú
El sector financiero colombiano fue escenario de dos importantes movimientos estratégicos que reconfiguran el panorama en Colombia y Panamá. Grupo Cibest (matriz de Bancolombia) anunció un acuerdo para la venta del 100 % de las acciones de su filial Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. por un valor de US$1.418 millones. Por otro lado, el Banco de Bogotá informó sobre un acuerdo para adquirir el portafolio de clientes de persona natural de Itaú en Colombia y Panamá. La venta de Banistmo, según un comunicado interno de Grupo Cibest, es “un paso adelante para concentrar esfuerzos en aquellos mercados y negocios donde contamos con mayores capacidades diferenciales”. El precio de venta representa una ratio de Precio/Valor en Libros de 1,2x. Grupo Cibest mantendrá su presencia en Panamá a través de Bancolombia Panamá (offshore) y Cibest Capital.



Artículos
3
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




