CARF advierte que el gasto público creció 15 veces más que los ingresos desde 2019
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) lanzó una seria advertencia sobre la insostenibilidad de las finanzas públicas de Colombia, al revelar una “incoherencia estructural” entre la dinámica de ingresos y gastos del Gobierno. Según Juan Sebastián Betancur, director técnico del CARF, entre 2019 y 2024 los gastos del Gobierno crecieron 4,5 puntos porcentuales del PIB, mientras que los ingresos solo aumentaron 0,3 puntos, es decir, el gasto se expandió 15 veces más que los ingresos. Esta brecha ha generado un déficit primario estructural, lo que significa que los ingresos corrientes no son suficientes para cubrir los gastos fijos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El Comité también expresó su preocupación por “significativas discrepancias” entre el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), señalando que la senda de gasto primario proyectada en el MGMP para 2026-2029 es, en promedio, 0,6 puntos porcentuales del PIB superior a la establecida en el MFMP. El CARF estima que para alcanzar la meta que el mismo Gobierno se trazó, se necesita un ajuste total de $37,6 billones, una cifra que va más allá de los $16,3 billones que se buscaban con la fallida reforma tributaria. El organismo técnico subraya que los rubros que más han crecido son el Sistema General de Participaciones (SGP), pensiones y salud, gastos que son inflexibles y requerirían reformas constitucionales para ser modificados. Esta situación, según Betancur, implica que “si no hacemos las medidas que se tienen que hacer, podríamos llegar a una situación” en la que el pago de intereses de la deuda se vuelva inviable, ya que hoy $1 de cada $3 de recaudo por impuestos se destina a este fin, cuando hace 10 años era $1 de cada $6.


Artículos
2
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




