La degradación de la calificación soberana generó un efecto en cascada sobre varias de las principales empresas del país. Fitch rebajó la calificación de Ecopetrol de ‘BB+’ a ‘BB’, reflejando la estrecha vinculación de la petrolera con el Estado, que posee el 82 % de sus acciones. A su vez, la calificación de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), filial de Ecopetrol, fue reducida de ‘BBB’ a ‘BBB-’. No obstante, Fitch destacó que ISA se mantiene dos escalones por encima de su matriz gracias a un “sólido perfil empresarial y financiero”, su diversificación geográfica y la alta previsibilidad de su flujo de caja. La calificadora también revisó las calificaciones de bancos con operaciones en Colombia, como Banistmo y Multibank, cuya nota fue bajada a ‘BB’ desde ‘BB+’ debido a la menor importancia estratégica para su accionista, el Banco de Bogotá.
Fitch Ratings rebaja la calificación de Colombia a 'BB' y degrada a Ecopetrol e ISA
La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de emisor (IDR) de largo plazo de Colombia de ‘BB+’ a ‘BB’, manteniendo una perspectiva estable. La decisión, que aleja aún más al país del grado de inversión, refleja el deterioro de la dinámica fiscal y de deuda, aunque la agencia mantuvo sin cambios la evaluación del entorno operativo bancario en ‘bb’. Fitch argumentó su decisión en los persistentes déficits fiscales, proyectando que el déficit del Gobierno central alcanzará el 6,5 % del PIB en 2025 y se ampliará al 7,5 % en 2026. La agencia advirtió que la deuda podría subir hasta cerca del 63 % del PIB en 2027, divergiendo de la mediana de países con calificación similar. Tras esta acción soberana, Goldman Sachs advirtió que es más probable una nueva rebaja que una mejora, dada la reticencia del Ejecutivo a frenar el gasto.



Artículos
5
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




