Las proyecciones para el cierre de 2025 varían entre 5,1 % y 5,3 %, lo que significaría el quinto año consecutivo por encima del objetivo del banco central. Para 2026, las expectativas se han ajustado al alza, ubicándose entre 4,1 % y 4,6 %, según Credicorp Capital, y en 4,59 % según la encuesta del BanRep, lo que aleja la posibilidad de cumplir el rango meta (2 %-4 %) el próximo año. Factores como un posible ajuste del salario mínimo superior a dos dígitos, la indexación de precios y la fortaleza de la demanda interna son vistos como riesgos que podrían mantener la inflación elevada, llevando a entidades como el Banco Agrario y UBS a no descartar nuevas alzas en la tasa de interés en 2026, que podría llegar al 10 %.
Inflación se mantiene por encima de la meta y BanRep mantiene tasa de interés en 9,25 %
La inflación en Colombia se mantiene como un desafío clave para la economía, cerrando noviembre de 2025 en 5,30 % anual, una cifra superior al 5,20 % del mismo mes en 2024. En este contexto, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por quinta reunión consecutiva mantener inalterada su tasa de interés de referencia en 9,25 %. La decisión del emisor, aunque esperada por el consenso del mercado, no fue unánime: cuatro directores votaron por mantener la tasa, mientras que dos abogaban por una reducción de 50 puntos básicos y uno por un recorte de 25 pb. El gerente del banco, Leonardo Villar, justificó la medida citando la persistencia de la inflación por encima de la meta del 3 %, el aumento en las expectativas de los analistas y un crecimiento económico que superó las proyecciones. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó su desacuerdo con la decisión.



Artículos
6
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




