Grupo Cibest, el holding financiero anteriormente conocido como Grupo Bancolombia, reportó resultados históricos con una utilidad neta acumulada de $5,7 billones a septiembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 23 % frente al mismo periodo del año anterior. En medio de este sólido desempeño, la compañía anunció un hito para el ecosistema fintech colombiano: su neobanco Nequi alcanzó por primera vez el punto de equilibrio en septiembre y se separará de Bancolombia para operar como una compañía de financiamiento independiente en el segundo semestre de 2026. El buen rendimiento del holding, que alcanzó una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 17,4 % en los últimos doce meses, ha sido impulsado por una mejora en la calidad de los activos y una reducción en las provisiones. Este contexto financiero favorable ha permitido acelerar los planes para Nequi, que ya cuenta con más de 26 millones de clientes, de los cuales el 80 % son activos, y un saldo de cartera que supera los $1,3 billones. Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Cibest, confirmó la noticia en la llamada con inversionistas: “Para Nequi, se avecina un nuevo hito.
Se separará de Bancolombia el próximo año y operará como una entidad independiente; esto ocurrirá durante el segundo semestre del próximo año”.
La compañía había recibido previamente la licencia de la Superintendencia Financiera para operar como Nequi S.A. Compañía de Financiamiento.
Gracias a los resultados positivos, Mauricio Botero, vicepresidente financiero, anticipó que es “razonable pensar en un crecimiento del dividendo de un doble dígito” para los accionistas.
En resumenCon utilidades récord de $5,7 billones, Grupo Cibest consolida su fortaleza financiera y da un paso estratégico al anunciar la independencia de Nequi para 2026. El hecho de que Nequi haya alcanzado la rentabilidad antes de lo previsto marca un punto de inflexión para el neobanco y para el sector fintech en Colombia.