Gobierno Destina $5.600 Millones para Financiar 110 Emprendimientos de Firmantes de Paz
El Gobierno Nacional, en una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el SENA, lanzó una convocatoria del Fondo Emprender con más de $5.600 millones para financiar emprendimientos de firmantes del acuerdo de paz. La iniciativa busca impulsar hasta 110 proyectos productivos en los sectores agropecuario y agroindustrial, fortaleciendo la economía rural y consolidando la sostenibilidad económica de los excombatientes. La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2025, está dirigida a personas en proceso de reincorporación que se identifiquen como campesinos. Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta $50,9 millones como capital semilla, con la condición de generar al menos un empleo formal. Del total de recursos, $3.000 millones son aportados directamente por la ARN. Alejandra Miller, directora de la ARN, indicó que esta iniciativa es un factor central para el arraigo a la vida civil, mientras que Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, destacó el compromiso institucional con el proceso de paz, señalando que el 85% de los firmantes permanecen activos en su reincorporación. Los emprendedores recibirán acompañamiento técnico del SENA y la ARN en todas las fases del proceso, desde la ideación hasta la postulación. Esta estrategia se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por generar desarrollo económico y social en los territorios más afectados por el conflicto, apostando por la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía campesina como pilares para una paz sostenible.



Artículos
5
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






