Renuncia de Mónica de Greiff a la Junta de Ecopetrol en Medio de Tensiones Estratégicas
Mónica de Greiff oficializó su renuncia a la presidencia y a su puesto en la Junta Directiva de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia. Su salida se produce en un momento de intensos debates internos sobre decisiones estratégicas impulsadas por el Gobierno Nacional, que han generado incertidumbre sobre la autonomía y el rumbo de la petrolera estatal. La dimisión, que se hizo efectiva el 15 de octubre, se da en un contexto de desacuerdos con varias iniciativas del Ejecutivo. Fuentes cercanas a la compañía señalan que De Greiff no compartía la propuesta de vender la participación de Ecopetrol en la Cuenca del Pérmico (Permian) en Estados Unidos, un activo que representa cerca del 13% de la producción total de la petrolera, con unos 100.000 barriles diarios. Tampoco habría estado de acuerdo con la eventual compra de la empresa de fertilizantes Monómeros o la importación de gas desde Venezuela, debido a los riesgos asociados a las sanciones de Estados Unidos. De Greiff, quien era la única integrante de la junta que permanecía desde antes del gobierno actual, había presentado su renuncia en mayo, pero la aplazó para no afectar el quórum legal por la Ley de Cuotas de género. Su salida definitiva reconfigura el equilibrio de poder en la junta, dejando a Luis Felipe Henao como una de las pocas voces consideradas independientes frente a la línea del Gobierno. Tras su renuncia, la vicepresidenta Ángela María Robledo, excongresista y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018, asumió la presidencia del órgano directivo de manera temporal.



Artículos
5
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






