La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció una reducción del 25% en la tarifa de energía de la empresa Air-e, que opera en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Esta disminución, lograda durante el primer año de intervención de la compañía, representa un alivio para más de 1,3 millones de usuarios en la región Caribe. Según la Superservicios, el precio del kilovatio/hora (kWh) pasó de $1.072 en agosto de 2024 a $796 en septiembre de 2025, lo que se reflejará en la facturación de octubre.
El superintendente Felipe Durán Carrón calificó el hecho como “un dato histórico y un logro del Gobierno del Cambio”. Con esta reducción, la tarifa de Air-e se ubica como la tercera más baja del país, $106 por debajo del promedio nacional de $902/kWh. El Gobierno atribuye este resultado a una articulación con el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, que incluyó medidas como el desmonte del régimen tarifario especial y el ajuste del cargo de comercialización. En un esfuerzo por asegurar precios estables para 2026 y 2027, Air-e lanzó una convocatoria de contratación directa a generadores, a pesar de que, según informes, la empresa adeuda cerca de $1.6 billones al sector. El presidente Gustavo Petro celebró la medida, afirmando que su gobierno está frenando el “saqueo eléctrico” y que se busca que los usuarios no paguen el agua a precio de gas importado.
En resumenTras un año de intervención por parte de la Superservicios, la tarifa de energía de Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira disminuyó un 25%. El precio del kWh bajó de $1.072 a $796, beneficiando a 1,3 millones de usuarios. Para asegurar la estabilidad de precios a futuro, la empresa lanzó una convocatoria para firmar contratos de energía a largo plazo para 2026 y 2027.