Inflación se estanca por encima del 5% y retrasa recortes de tasas del Banco de la República
La lucha contra la inflación en Colombia enfrenta un estancamiento, con el índice de precios al consumidor (IPC) anclado en una banda alrededor del 5% durante 2025, lejos de la meta del 3% del Banco de la República. Esta persistencia, impulsada por el costo de los servicios y los alimentos, ha limitado el margen del Emisor para continuar con la reducción de su tasa de interés, que se mantiene en 9,25%. Según Sura Investments, la inflación cerraría el 2025 por encima del 5% y solo bajaría a 4,2% en 2026, manteniéndose fuera del rango meta por un año más. Corficolombiana proyecta que el indicador se mantendrá en un rango de 5,0% a 5,2% en lo que resta del año, con presiones alcistas provenientes de alimentos y bienes. Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, advirtió que la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. de bajar sus tasas no implica un recorte automático en Colombia, debido a factores locales como un gasto público expansivo y la indexación de precios al salario mínimo. De hecho, un aumento del salario mínimo superior al 10% para 2026, como ha sugerido el Gobierno, tendría como costo “más inflación y por consiguiente tasas de interés más altas”. El repunte inflacionario de agosto (5,10%) fue atribuido por Raddar al menor abastecimiento de alimentos frescos, aunque los procesados también sostienen la presión con un alza anual del 6,5%, en parte por los impuestos a ultraprocesados. El Banco de Bogotá advirtió que un incremento salarial del 12,4% podría llevar la inflación de 2026 al 4,7%, complicando aún más la convergencia hacia la meta.



Artículos
5
El año anterior a la asunción del poder por parte de Hugo Chaves Frías (1998) la producción de crudo en Venezuela rondaba los 3 millones de barriles/día.

Los analistas atribuyeron estos movimientos a los eventos geopolíticos en desarrollo en Venezuela e Irán, y a la investigación del…

Gobierno define tope de $236,3 millones para la Vivienda de Interés Social en 2026 El Gobierno nacional propone fijar en $236,3 millones el precio máximo de la Vivienda de Interés Social en 2026, con el objetivo de frenar incrementos automáticos ligados al salario mínimo y fortalecer la protección de los compradores. Diario del Huila, Contexto […] La entrada Gobierno define tope de $236,3 millones para la Vivienda de Interés Social en 2026 se publicó primero en Diario del Huila.

El inicio de 2026 trae consigo una serie de incrementos en productos, servicios y costos que afectarán el bolsillo de millones de colombianos. La combinación del alza del salario mínimo —cercana al 23 %— y la inflación registrada en 2025 ha desencadenado ajustes automáticos en tarifas inscritas a la indexación por el Índice de Precios […] La entrada Los aumentos que golpean el bolsillo desde el inicio de 2026 se publicó primero en Diario del Huila.



