Caja de la Nación registra mínimo histórico de 1,8 billones de pesos y enciende alertas sobre liquidez
Los depósitos del Tesoro Nacional, la cuenta de ahorros del Estado colombiano, alcanzaron un mínimo histórico de 1,8 billones de pesos el pasado 8 de agosto. Esta cifra, revelada en un reporte del Banco de Bogotá, está muy por debajo del saldo habitual para esta época del año, que suele rondar los 15 billones de pesos, generando inquietud sobre la liquidez del Gobierno para ejecutar sus gastos. Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explicó que la situación es preocupante, ya que el Gobierno gasta aproximadamente un billón de pesos al día, lo que significa que el saldo disponible el 8 de agosto alcanzaría para menos de dos días de operación. “La inquietud es que si, por alguna razón, en esa fecha hubiera un gasto extraordinario o algún tipo de operación que requiere más recursos, pues digamos que ahí sería el problema”, afirmó Pérez. La principal causa de esta baja liquidez se atribuye a las operaciones de manejo de deuda que el Ministerio de Hacienda ha estado realizando, utilizando parte de los recursos de la caja para recomprar títulos de deuda pública en el mercado local. Aunque esta estrategia busca optimizar el perfil de la deuda, ha reducido la disponibilidad de efectivo en el corto plazo. La situación actual dificulta el cumplimiento de la meta prometida por el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, quien aseguró que el saldo en los depósitos del Tesoro cerraría el año entre 15 y 30 billones de pesos.


Artículos
2
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



