Gobierno adjudica corredor férreo La Dorada–Chiriguaná con inversión de $3,4 billones
El Gobierno Nacional oficializó el inicio del primer proyecto ferroviario de Colombia bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), el corredor La Dorada–Chiriguaná, con una inversión total de $3,4 billones. La firma del acta de inicio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Línea Férrea Central marca un hito en la reactivación del sistema férreo del país. El proyecto, que conectará el centro del país con la costa Caribe, contempla una fase de pre-construcción de 15 meses para realizar estudios, diseños y adquisición predial, seguida de una fase constructiva de 49 meses. Las obras incluyen la rehabilitación de la superestructura, el mantenimiento de 98 puentes, la incorporación de 4 locomotoras de carga y la reconstrucción de dos talleres ferroviarios. Además, se implementará una plataforma intermodal en La Dorada con capacidad para mover 0,8 millones de toneladas al año. Según Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, esta iniciativa es “una solución moderna y necesaria para un país que necesita conectarse mejor, reducir sus emisiones y generar desarrollo”. Se estima que el corredor duplicará su capacidad de carga, pasando de 2,8 a 5,5 millones de toneladas anuales, lo que reducirá costos logísticos. El proyecto impactará 25 municipios en Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Cesar, y se proyecta la creación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales.



Artículos
3
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




