Más de 1.200 conductores de TransMilenio han dado positivo en pruebas de alcohol y drogas
Una alarmante denuncia del concejal Andrés Barrios Bernal reveló que entre 2021 y junio de 2025, un total de 1.216 conductores del sistema TransMilenio en Bogotá han dado positivo en pruebas de tamizaje para alcohol y sustancias psicoactivas realizadas antes de iniciar su jornada laboral. Esta cifra pone de manifiesto un grave riesgo para la seguridad de los millones de usuarios que utilizan el transporte público a diario. Del total de casos detectados, 622 corresponden a consumo de drogas como cocaína, cannabis, opiáceos y metanfetaminas, mientras que 594 fueron por estado de embriaguez. Tan solo en lo corrido de 2025, ya se han registrado 38 casos positivos por drogas y 47 por alcohol. La denuncia, que ha generado gran preocupación, cuestiona la efectividad de los protocolos de control y la frecuencia con que se realizan estas pruebas por parte de los concesionarios privados que operan el sistema. El concejal Barrios Bernal expresó su inquietud por la falta de información sobre los procesos disciplinarios que se aplican tras estos hallazgos, ya que la empresa TransMilenio S.A. parece desconocer las medidas tomadas por los operadores privados. “Es de suma gravedad que TransMilenio desconozca los procesos disciplinarios. Son las vidas de millones de bogotanos las que están en riesgo”, afirmó el cabildante, quien solicitó a la Secretaría de Movilidad y a las directivas del sistema tomar acciones urgentes para garantizar la seguridad de los pasajeros.



Artículos
4
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




