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Gobierno firma convenio con la Imprenta Nacional para la expedición de pasaportes hasta 2034

El Gobierno Nacional oficializó el nuevo modelo para la expedición de pasaportes en Colombia al firmar un convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional. El acuerdo, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034, se publicó en el SECOP a solo 43 días de que finalice el contrato actual con la firma Thomas Greg & Sons.

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Este convenio busca "aunar esfuerzos administrativos y técnicos" para que la Imprenta Nacional asuma como ejecutor el suministro, personalización, custodia y entrega de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa. A pesar de las dudas previas sobre su capacidad, incluso expresadas por la excanciller Laura Sarabia, el documento afirma que la Imprenta certificó poseer la "capacidad técnica y operativa" para desarrollar el proyecto. El acuerdo establece que la Imprenta podrá seleccionar "aliados para la producción, personalización y distribución", aunque no menciona explícitamente a Portugal, país que el Gobierno había señalado como un socio estratégico. Se conformará un comité técnico para supervisar la ejecución y orientar los contratos derivados que se requieran. Un punto clave es que la Imprenta deberá definir un cronograma para la entrada en vigencia del nuevo modelo, con un plazo que no podrá superar el 31 de marzo de 2026, para asegurar el suministro a partir del 1 de abril de ese año. Esto sugiere que, para garantizar la continuidad del servicio tras el fin del contrato con Thomas Greg el 31 de agosto, el Gobierno podría firmar una nueva urgencia manifiesta con la misma firma. El convenio, de nueve páginas, especifica que "no generará erogación alguna para las partes", indicando que cada entidad deberá apropiar los recursos necesarios en cada vigencia fiscal.

ai briefingEn resumen
El Gobierno materializó su plan de nacionalizar la producción de pasaportes con un convenio a largo plazo con la Imprenta Nacional. Sin embargo, la transición presenta desafíos logísticos y temporales, ya que el nuevo modelo deberá estar plenamente operativo en 2026, lo que podría requerir una extensión temporal con el actual contratista para evitar desabastecimiento.

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