EE. UU. Sanciona a Red entre Irán y Venezuela por Comercio de Drones de Combate
La administración Trump intensificó su política de presión económica al sancionar a una red de personas y empresas de Irán y Venezuela por su participación en la producción y venta de drones de combate. La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro, apunta a desmantelar la cooperación militar entre ambos países, la cual Washington considera una amenaza para la seguridad regional. Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), designaron a diez entidades e individuos. Entre los sancionados se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional de Venezuela y su presidente, José Jesús Urdaneta, por su papel en la venta de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de diseño iraní por valor de millones de dólares. Según el comunicado del Tesoro, “el suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas supone una amenaza para los intereses de Estados Unidos en nuestra región”. Washington argumenta que esta cooperación viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apoya los programas de misiles balísticos y drones de Irán. La Casa Blanca advirtió que no dudará en “exigir responsabilidades a cualquiera que apoye las actividades de proliferación de Teherán”. En respuesta, tanto el gobierno venezolano como el iraní rechazaron las sanciones, calificándolas de medidas unilaterales e ilegales que buscan justificar una política de hostilidad y socavar sus relaciones soberanas.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





