Trump reactiva la Doctrina Monroe con una política de mano dura hacia América Latina
El segundo mandato de Donald Trump ha marcado un giro confrontacional en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, resucitando de manera "asertiva pero desordenada" la Doctrina Monroe. Esta nueva estrategia prioriza el control hemisférico como un imperativo de seguridad nacional, utilizando la presión militar, las sanciones económicas y un estricto control migratorio para reafirmar la influencia estadounidense y contrarrestar el avance de China en la región. El nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado fue una señal clave de este enfoque, impulsando una agenda centrada en la seguridad y la confrontación con gobiernos no alineados. Las principales herramientas de esta política han sido la designación de cárteles como organizaciones terroristas, lo que abre la puerta a intervenciones militares directas; el masivo despliegue naval en el Caribe bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos; y una política migratoria de tolerancia cero, con deportaciones masivas y la eliminación de programas como el TPS y el parole humanitario. El objetivo principal ha sido Venezuela, donde la Casa Blanca ha combinado una fuerte presión militar con sanciones y una recompensa por la captura de Nicolás Maduro, buscando un "cambio de régimen". Sin embargo, esta estrategia coercitiva también se ha extendido a otros países, como México, con amenazas de intervención, y Brasil, con la imposición de aranceles. Analistas señalan que esta política es "insular y cortoplacista", y aunque ha logrado disciplinar a algunos gobiernos, también ha generado rechazo y empujado a varias naciones a fortalecer sus lazos con China, principal competidor geopolítico de Washington.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





