UU. de difundir "noticias falsas", mientras que Diosdado Cabello denunció meses de "locura imperial" y acoso, sin confirmar directamente el ataque.
Trump confirma primer ataque terrestre de EE. UU. en Venezuela
El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos ejecutó un ataque contra una instalación portuaria en territorio venezolano, marcando una significativa escalada en la campaña de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. La operación representa el primer ataque terrestre conocido después de meses de acciones militares en aguas internacionales. Según las declaraciones de Trump, el objetivo fue un muelle utilizado para el cargamento de narcóticos. "Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas… ese lugar ya no existe", afirmó el mandatario, quien describió la acción como un golpe "muy duro" contra las operaciones de narcotráfico. Aunque Trump confirmó la autoría estadounidense, mantuvo la ambigüedad sobre qué agencia ejecutó la orden, si las fuerzas armadas o la CIA, a la cual previamente había autorizado para realizar misiones encubiertas en Latinoamérica. Reportes de medios como CNN y The New York Times, citando fuentes anónimas, atribuyeron la operación a la CIA, indicando que se utilizó un dron para atacar la infraestructura remota, presuntamente vinculada a la banda criminal Tren de Aragua, y que no se registraron víctimas. La justificación de la administración Trump se basa en la lucha contra el narcotráfico, calificando a los cárteles como el "Al Qaeda de nuestro hemisferio". La secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles, señaló que el objetivo final de estos ataques es lograr que Maduro "se rinda". El gobierno venezolano ha reaccionado de manera evasiva, con Nicolás Maduro acusando a EE.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





