Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y amplió las redadas, utilizando aviones militares para las deportaciones y restringiendo severamente el acceso al asilo. Una de las medidas más controvertidas fue el traslado forzoso de unos 250 venezolanos a la megacárcel Cecot en El Salvador, acusados sin pruebas de pertenecer a bandas criminales. Estas políticas han generado un clima de temor entre las comunidades migrantes, lo que, paradójicamente, ha provocado un aumento en el envío de remesas a sus países de origen como una estrategia de prevención ante una posible deportación. La Casa Blanca también ha impulsado la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que desafía la 14ª Enmienda de la Constitución. Estas acciones reflejan una clara directriz de la administración: “no queremos más inmigrantes latinoamericanos”, según el politólogo Eduardo Gamarra.
Trump endurece políticas migratorias con deportaciones masivas y fin de protecciones
El segundo mandato del presidente Donald Trump se ha caracterizado por un drástico endurecimiento de la política migratoria, implementando deportaciones masivas sin precedentes recientes y desmantelando programas clave de protección para inmigrantes. En los primeros meses de su gestión, más de medio millón de personas fueron deportadas, y otro 1,6 millón salió voluntariamente del país. La administración eliminó programas como el parole humanitario y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de países como Venezuela, Haití y Honduras, afectando a cientos de miles.



Artículos
7
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





