Tras la reunión, ambos líderes afirmaron estar “más cerca de la paz que nunca”. Zelenski manifestó que se ha consensuado el 90% de los términos, mientras que Trump, más precavido, reconoció que el proceso es complicado y “requerirá más tiempo”. Los principales escollos son el destino de la central nuclear de Zaporiyia y las disputas territoriales, especialmente en la región del Donbás, para la cual Zelenski ha propuesto un referéndum. La estrategia de Trump incluye una comunicación directa con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien mantuvo una llamada de más de una hora antes de reunirse con Zelenski y con quien planea volver a hablar.
“Sí, creo que sí, creo que ambos lo están”, respondió Trump al ser preguntado si Putin y Zelenski hablan en serio sobre la paz.
Un punto clave de la negociación son las garantías de seguridad para Ucrania; Zelenski reveló que Trump le ofreció garantías por 15 años, aunque Kiev busca un plazo mayor. Estados Unidos propuso estas garantías después de que la Casa Blanca presentara un plan de 28 puntos en noviembre, al que Ucrania respondió con una propuesta alternativa de 20 puntos.












