Trump Endurece la Política Migratoria con Incentivos para la Autodeportación
La administración Trump ha reforzado su política migratoria con una nueva estrategia que combina incentivos económicos para la "autodeportación" con la planificación de una masiva expansión de la capacidad de detención. El gobierno anunció un aumento a 3.000 dólares en el bono ofrecido a los inmigrantes indocumentados que decidan abandonar voluntariamente el país antes de fin de año, una medida que triplica la oferta anterior. Este programa, gestionado a través de la aplicación CBP Home, incluye el pago del viaje de regreso al país de origen y es presentado por el gobierno como una alternativa más eficiente y menos costosa que las deportaciones forzadas, cuyo costo promedio se estima en 17.000 dólares por persona. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, enmarcó la oferta en un tono de advertencia: "Los inmigrantes ilegales deberían aprovechar este regalo y autodeportarse porque, si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca regresarán". La campaña ha sido criticada por su tono, llegando a utilizar la imagen de Papá Noel en materiales promocionales, lo que generó polémica. Paralelamente, se han revelado planes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener hasta 80.000 migrantes en bodegas industriales que serían reconvertidas en centros de reclusión en cinco estados. Esta medida, según The Washington Post, busca "minimizar costos" y "acortar los tiempos de procesamiento" antes de las deportaciones masivas. Estas iniciativas se complementan con la negativa de la Casa Blanca a suspender los operativos de migración durante la temporada navideña, a pesar de las peticiones de la Iglesia.



Artículos
5
La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.

La entrada Venezuela: nadie manda se publicó primero en Razón Pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 10 de enero de 2026 una orden ejecutiva mediante la cual declara **una “emergencia nacional” con el objetivo de proteger los ingresos por las ventas de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se presenta como […] La entrada Medida clave: Trump salvaguarda ingresos por petróleo venezolano ante amenazas judiciales se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





