Trump ordena una reestructuración diplomática con la salida masiva de embajadores
La administración Trump ha iniciado una profunda reestructuración del cuerpo diplomático estadounidense con el retiro de decenas de embajadores designados durante el gobierno de Joe Biden. La medida, que busca alinear el servicio exterior con las prioridades de la política de “Estados Unidos primero”, ha generado preocupación por el posible debilitamiento de la diplomacia profesional del país. La decisión afecta a jefes de misión en al menos 30 países, con un impacto particularmente fuerte en el continente africano. Según la American Foreign Service Association (AFSA), la organización que representa a los diplomáticos, los funcionarios afectados, en su mayoría de carrera, fueron notificados de que deberán dejar sus cargos a mediados de enero sin que se ofrecieran explicaciones claras para su remoción. La AFSA advirtió que apartar sin justificación a diplomáticos de alto rango podría dañar la credibilidad de Estados Unidos en el exterior y generar incertidumbre. Desde el Departamento de Estado, un alto funcionario defendió la medida como un procedimiento habitual en un cambio de administración, afirmando que es derecho del presidente “asegurarse de que cuenta con personas que promuevan la agenda de ‘Estados Unidos primero’”. Analistas señalan que, si bien es común que un nuevo gobierno reorganice embajadas clave, resulta inusual retirar de manera anticipada a diplomáticos de carrera sin anunciar sus reemplazos de inmediato, lo que podría crear vacíos en la representación internacional. Esta acción se enmarca en una reforma más amplia liderada por Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, que también ha incluido la destitución de cientos de funcionarios del Departamento de Estado.


Artículos
2
A día de hoy, los últimos datos muestran que los colombianos alcanzan el millón, lo cual implicaría un aumento de 100% desde hace tres años

Según el operador, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en 2022 Moscú ha atacado 220 veces las centrales eléctricas del país.

La victoria que Trump considera fulminante lo obliga a elegir entre seguir la guerra o iniciar una negociación El artículo Venezuela ha perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra fue publicado originalmente en Las2orillas. Copyrights Las2orillas.co

Con una vigilia a la luz de velas, familiares de colombianos detenidos en Venezuela se concentraron este lunesLa manifestación se realizó en el Puente Internacional Simón Bolívar, donde los familiares exigieron la liberación de 19 colombianos que permanecen recluidos en cárceles venezolanas.Con una vigilia a la luz de velas, familiares de colombianos detenidos en Venezuela se concentraron este lunes en el Puente Internacional Simón Bolívar para exigir la liberación de 19 connacionales que, según denuncian, permanecen privados de la libertad de manera injusta.Bajo la consigna “Acompaña a los familiares de los presos políticos”, decenas de personas se reunieron del lado colombiano del puente, donde cubrieron el piso con fotografías de los detenidos y exhibieron pancartas clamando por su libertad, en medio de un ambiente marcado por el silencio y la esperanza.Los familiares señalaron que su llamado se da luego de que, en días recientes, el Gobierno venezolano iniciara la liberación de algunos presos extranjeros, lo que renovó la expectativa de que los colombianos también sean incluidos en estos procesos.Durante la jornada, Javier Giraldo habló en representación de los asistentes y afirmó que los detenidos son víctimas de un sistema judicial arbitrario. Entre ellos mencionó a su padre, de 70 años, quien permanece recluido en la cárcel Rodeo II y presenta delicado estado de salud.El complejo penitenciario Rodeo I, II y III está ubicado en el estado de Miranda y, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, algunas de sus unidades presentan condiciones de reclusión que podrían constituir tratos crueles e inhumanos.






