Designación del Fentanilo como "Arma de Destrucción Masiva"
En una medida drástica para combatir la crisis de opioides, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. Esta clasificación redefine el marco de la lucha antidrogas, pasando de un enfoque de salud pública a uno de seguridad nacional y guerra. Al firmar la orden, Trump afirmó que “ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo” y que los adversarios de Estados Unidos trafican fentanilo “en parte porque quieren matar a estadounidenses”. La decisión de clasificar formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva (WMD, por sus siglas en inglés) reconfigura la respuesta del gobierno, legitimando políticamente el uso de medidas más duras y potencialmente militares contra los carteles de la droga. El congresista republicano Carlos Giménez respaldó la medida, argumentando que los carteles mexicanos son “probablemente peores que Al-Qaeda y el ISIS”. La firma de la orden se realizó durante un evento para condecorar a militares por su labor en la vigilancia de la frontera con México, lo que subraya el enfoque de seguridad nacional de la administración. Trump también afirmó que durante su mandato se ha logrado una reducción del 50 % en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera, aunque las cifras oficiales sobre muertes por sobredosis siguen siendo alarmantemente altas.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






