El presidente Trump expresó su “decepción” por la aparente renuencia del presidente Volodímir Zelenski a revisar el plan, mientras Kiev prepara su propia contrapropuesta.

Durante negociaciones en Miami que concluyeron sin avances, Trump manifestó sentirse “un poco decepcionado” de que su homólogo ucraniano “no haya leído” la propuesta de Washington, presentada hace tres semanas y descrita por algunos medios como favorable a Moscú. Esta presión diplomática se suma a la sugerencia de Trump de que ha llegado el momento de celebrar elecciones en Ucrania, incluso sin que haya terminado la guerra.

En respuesta, Zelenski declaró que estaría dispuesto a impulsar una reforma legal para organizar comicios, siempre y cuando Estados Unidos y sus aliados europeos garanticen la seguridad del proceso. Mientras tanto, funcionarios ucranianos confirmaron que están ultimando una contrapropuesta de 20 puntos al plan estadounidense, la cual consideran “más avanzada para una solución adecuada a asuntos problemáticos”. La situación se complica aún más con las declaraciones del hijo del presidente, Donald Trump Jr., quien afirmó que los ciudadanos estadounidenses ya no están interesados en seguir financiando a Ucrania, lo que añade una presión adicional sobre el gobierno de Kiev para buscar una salida negociada al conflicto.