La iniciativa busca reforzar la seguridad, pero ha generado preocupación por la vigilancia y la privacidad. La propuesta, impulsada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se aplicaría a los viajeros que utilizan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual permite estancias de hasta 90 días sin necesidad de visa a ciudadanos de países como España, Reino Unido, Japón y Chile. Bajo las nuevas reglas, la entrega de información de redes sociales se volvería “obligatoria”. Además de los perfiles en línea, la CBP plantea exigir números de teléfono utilizados en los últimos cinco años y direcciones de correo electrónico de la última década.
El presidente Trump defendió la medida argumentando que su objetivo es reforzar la seguridad nacional: “Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura.
Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”.
Sin embargo, organizaciones de derechos digitales como la Electronic Frontier Foundation han calificado el plan como una acción “sin precedentes” que busca vigilar a los visitantes. La medida también genera interrogantes de cara al Mundial de Fútbol de 2026, ya que los viajeros que asistan al evento no estarían exentos de cumplir con estos nuevos filtros de seguridad.













