Trump anuncia indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico
El presidente Donald Trump anunció su intención de otorgar un "indulto total y completo" al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), quien fue condenado en 2024 en Nueva York por cargos de narcotráfico y armas. La decisión ha sido calificada de "desmoralizante" por líderes de la región y pone en entredicho la coherencia de la política antidrogas de Washington. Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue declarado culpable por un jurado en Manhattan de aceptar millones de dólares en sobornos para proteger cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, siendo sentenciado a 45 años de prisión. La decisión de Trump de indultarlo genera una fuerte contradicción con la agresiva campaña militar que su administración lleva a cabo en el Caribe, justificada como una lucha contra el narcotráfico presuntamente liderado por el gobierno de Venezuela. La medida provocó una reacción inmediata del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien la tachó de "desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico". En un mensaje cargado de ironía, Petro invitó a Trump a visitar Colombia para "ir juntos a destruir fábricas de cocaína", subrayando la aparente inconsistencia de la política estadounidense. Este anuncio evidencia las complejidades y posibles contradicciones en la estrategia de la Casa Blanca, que por un lado persigue militarmente a supuestos narcotraficantes en el mar y por otro, perdona a un exjefe de Estado condenado por los mismos delitos en sus propias cortes.



Artículos
9
Kevin Rudd adelantará su salida de Washington y regresará a la Asia Society luego de tensiones públicas con el presidente estadounidense.

El pronunciamiento recuerda excarcelaciones recientes en Venezuela y Nicaragua y señala que la isla sigue sin adoptar medidas similares.

El activista aseguró que los adolescentes fueron aprehendidos por policías municipales, imputados por delitos graves y recluidos en malas condiciones.

La ONG Iran Human Rights alertó además que algunos de los 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.






