Tensión con Venezuela: Cierre del Espacio Aéreo
El presidente Donald Trump intensificó la presión sobre Venezuela al declarar que su espacio aéreo debería considerarse “cerrado en su totalidad”, una medida unilateral que generó una fuerte condena internacional y agravó la crisis diplomática entre ambas naciones. La advertencia fue emitida por Trump a través de su red social Truth, en un mensaje dirigido a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”. Esta declaración no solo fue simbólica, sino que se sumó a una notificación previa de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que instaba a “extremar la precaución” al sobrevolar la zona debido a una “situación potencialmente peligrosa” ligada al aumento de la actividad militar estadounidense en el Caribe. Como consecuencia, al menos seis aerolíneas internacionales, entre ellas Iberia, Avianca y Turkish Airlines, suspendieron sus vuelos hacia y desde Venezuela, lo que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a revocar sus permisos de operación. El gobierno venezolano calificó la declaración de Trump como un “acto hostil, unilateral y arbitrario” y una “amenaza explícita de uso de la fuerza”. La medida también provocó la reacción de líderes regionales como el presidente colombiano Gustavo Petro, quien cuestionó públicamente su legalidad. “Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra Nación?”, preguntó Petro en su cuenta de X, argumentando que tal acción socava el concepto de soberanía nacional. Críticos en Estados Unidos, como el líder demócrata Chuck Schumer, acusaron a Trump de llevar al país “a otra costosa guerra exterior” sin la autorización del Congreso.



Artículos
16
La represión del movimiento de protesta en Irán se cobró la vida de al menos 648 personas, informó una ONG, lo que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a anunciar sanciones comerciales contra los socios de Teherán. El país sigue desconectado de internet y se dice dispuesto a responder a cualquier ataque estadounidense.

Dos masacres y varios ataques armados dejaron 21 muertos en la provincia ecuatoriana de Manabí, solo durante el fin de semana pasado. La zona más afectada es la pequeña ciudad de Puerto López, dónde cinco cabezas decapitadas fueron descubiertas el domingo en una playa. El informe desde la zona que se disputan dos grupos armados, por el corresponsal de RFI.

El Ministerio de Exteriores calificó el hecho como un avance positivo dentro del proceso iniciado tras recientes cambios políticos en Caracas.

Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV en el Vaticano, en un contexto marcado por la devastación de Gaza, el deterioro del derecho internacional humanitario y las crecientes presiones contra la agencia de la ONU, mientras la crisis humanitaria palestina pierde visibilidad en la agenda mediática internacional. Leer todo






