Washington vincula directamente a Maduro y a otros altos funcionarios venezolanos con esta supuesta red de narcotráfico enquistada en las fuerzas armadas del país.

La designación, que entró en vigor el 24 de noviembre de 2025, otorga a la administración Trump herramientas legales y financieras adicionales para sancionar a individuos y entidades asociadas con el grupo. Según el secretario de Estado, Marco Rubio, esta clasificación permite a EE.

UU. tratar al gobierno venezolano no solo como una dictadura, sino como una “fuerza hostil” que amenaza la seguridad hemisférica. Expertos legales señalan que, si bien la medida no autoriza automáticamente el uso de la fuerza letal, sí amplía las opciones militares y de inteligencia que el presidente puede considerar.

El gobierno venezolano ha rechazado categóricamente la existencia del cartel, calificando la designación como una “ridícula patraña” y una “infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela”. Para Caracas, se trata de una narrativa creada por Washington para justificar un cambio de régimen. El término 'Cartel de los Soles' se originó en la década de 1990 y hace alusión a las insignias en forma de sol que portan los generales venezolanos, sugiriendo la implicación de la cúpula militar en el narcotráfico. Con esta medida, el 'Cartel de los Soles' se une a una lista que incluye a grupos como Al Qaeda, el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.