Política Climática y Ausencia en la Cumbre COP30
La administración Trump reafirmó su postura de escepticismo frente al cambio climático y su rechazo a los acuerdos multilaterales al anunciar que Estados Unidos no enviaría una delegación de alto nivel a la cumbre climática COP30 en Belém, Brasil. Esta decisión, alineada con la política del presidente de impulsar los combustibles fósiles, generó duras críticas en el escenario internacional. La Casa Blanca justificó la ausencia argumentando que el presidente Trump se encontraba en diálogos con líderes mundiales en materia energética, con el objetivo de promover los combustibles fósiles. Esta medida fue consistente con acciones previas de Trump, como el retiro de Estados Unidos de los acuerdos climáticos globales y su negacionismo de la evidencia científica sobre el tema. La decisión fue recibida con una fuerte condena por parte de otros líderes mundiales. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los más vocales, calificando la ausencia de Trump como “displicente” y declarando que “al no venir aquí, está contra la humanidad”. Petro criticó directamente la política energética de Trump, afirmando: “No es taladrar, taladrar y taladrar, está 100 % equivocado el presidente de Estados Unidos”. A pesar de la ausencia de una delegación federal de alto nivel, se informó que más de 100 alcaldes y gobernadores de Estados Unidos sí planeaban participar, demostrando una división interna en el país sobre la política climática.



Artículos
7
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






