El presidente ruso, Vladímir Putin, instruyó a su Consejo de Seguridad para que preparara propuestas para reanudar los ensayos nucleares si Washington daba el primer paso. Analistas y organizaciones internacionales han expresado su preocupación, advirtiendo que la decisión de Trump podría desatar una nueva y peligrosa carrera armamentista, debilitando décadas de esfuerzos diplomáticos por la no proliferación y socavando el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Reanudación de Pruebas Nucleares y Tensión con Potencias Mundiales
El presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Defensa reanudar las pruebas con armas nucleares, poniendo fin a una moratoria de más de tres décadas que mantenía Estados Unidos. Esta decisión, justificada por la necesidad de actuar “en igualdad de condiciones” frente a Rusia y China, ha encendido las alarmas internacionales y ha sido vista como un riesgo para la estabilidad global. Trump argumentó que su decisión se basa en que otras potencias militares están adelantando pruebas similares, algunas de ellas de forma secreta, y que Estados Unidos debe garantizar la eficacia y seguridad de su propio arsenal. El anuncio se produjo poco después de un exitoso lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, un ejercicio que demostró la capacidad del sistema de disuasión estratégica del país. Aunque el secretario de Energía, Chris Wright, aclaró que la orden por ahora no incluye pruebas explosivas sino “pruebas de sistema”, la medida provocó una reacción inmediata.



Artículos
9
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






