Sostuvo que el planeta enfrenta un “colapso, un apocalipsis real” que se agrava si la nación norteamericana no avanza hacia la descarbonización. Petro fue directo en su crítica a Trump, afirmando que su ausencia demuestra que “está contra la humanidad”. Además, acusó al mandatario estadounidense de mantener “una conducta personal de negación de la ciencia”, lo que, según él, “lleva a su sociedad con los ojos cerrados al abismo, y con ella a la humanidad”.

El líder colombiano también rechazó la política energética promovida por Trump, declarando: “La solución no está en taladrar, taladrar y taladrar. Está 100% equivocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

La decisión de la Casa Blanca de no enviar una delegación de alto nivel a la COP por primera vez en tres décadas fue interpretada como una señal del negacionismo climático de la administración y su distanciamiento del multilateralismo en materia ambiental. En su discurso, Petro también denunció que Trump lo ha tildado de “líder del narcotráfico” en un intento por silenciarlo.