Cierre Récord del Gobierno Federal y su Impacto en el Tráfico Aéreo
La parálisis presupuestaria en Estados Unidos alcanzó un récord histórico, convirtiéndose en el cierre de gobierno más prolongado del país. La falta de acuerdo en el Congreso ha provocado la suspensión de servicios, la falta de pago a miles de empleados federales y una inminente reducción del tráfico aéreo nacional. El cierre, que superó los 35 días, se originó por un estancamiento en las negociaciones presupuestarias entre republicanos y demócratas, quienes exigen una extensión de los subsidios de seguros médicos como condición para aprobar la financiación. Esta parálisis ha dejado a miles de empleados públicos, incluidos controladores aéreos y agentes de seguridad, trabajando sin recibir su salario desde hace más de un mes. Como consecuencia directa de la creciente presión sobre el sistema de control aéreo por el ausentismo y la sobrecarga laboral, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció una medida drástica para evitar un colapso operativo. A partir del 7 de noviembre, se ordenó una reducción de hasta el 10 % en la capacidad de vuelos en 40 de los aeropuertos más transitados del país, como el JFK de Nueva York, LAX de Los Ángeles y O'Hare de Chicago. El secretario de Transporte, Sean Duffy, explicó que la decisión busca “reducir la presión” sobre los controladores, de los cuales faltan más de 2.000. Por su parte, el director de la FAA, Bryan Bedford, aseguró que, si bien el sistema sigue siendo seguro, era necesario actuar “antes de que la presión sea insostenible”. La crisis también amenaza con afectar programas sociales, como el de asistencia alimentaria SNAP, que beneficia a 42 millones de personas.



Artículos
19
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






