Cierre del Gobierno Federal Afecta a Millones y Amenaza Ayuda Alimentaria
Estados Unidos enfrenta el segundo cierre de gobierno más largo de su historia, una parálisis presupuestaria que ha dejado a cientos de miles de empleados federales sin sueldo y amenaza con suspender la ayuda alimentaria para 42 millones de personas. El 'shutdown', que ya cumple más de 30 días, se debe a la falta de acuerdo en el Congreso entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto para el año fiscal 2026. La consecuencia más grave a corto plazo es la inminente suspensión del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cuyos fondos se agotarán el 1 de noviembre si no se aprueba una nueva ley de gasto. Esta situación pone en riesgo de hambre a casi 42 millones de estadounidenses, incluyendo 10 millones de latinos, personas mayores y con discapacidad, que dependen de estos beneficios para alimentarse. La Administración Trump ha indicado que no utilizará fondos de emergencia, a la espera de una "dirección legal adecuada", mientras el presidente ha prometido buscar una "solución urgente". La crisis no solo afecta los programas sociales; ha provocado un "apagón estadístico", ya que agencias como la Oficina de Estadísticas Laborales han suspendido la publicación de datos económicos clave, complicando la toma de decisiones de la Reserva Federal. Además, el cierre ha generado caos en el sector aéreo, con más de 4.300 vuelos retrasados en un solo día debido a la escasez de controladores aéreos, quienes no han recibido su salario. A pesar del impacto generalizado, un juez federal ordenó al gobierno mantener la ayuda alimentaria, ofreciendo un respiro temporal a los beneficiarios de SNAP, pero la solución definitiva sigue dependiendo de un acuerdo político en el Congreso.



Artículos
19
Una decena de días después de la captura del depuesto presidente Maduro, las autoridades venezolanas empezaron a liberar a prisioneros estadounidenses, una decisión celebrada por Washington. En total, las excarcelaciones de prisioneros políticos serían algo menos de 70, según ONG locales, mientras que la cifra oficial asciende a 116.

El tren llevaba 195 pasajeros y continúan las labores de rescate en el lugar.

El mandatario estaba visitando una planta de ensamblaje cuando sucedió el episodio.

Varios altos funcionarios, entre ellos Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, retomaron el uso de la red social.





