La escalada ha tenido consecuencias adicionales, como fallas generalizadas en las señales de GPS en Venezuela, que han coincidido con los ejercicios militares estadounidenses. La situación ha generado preocupación en la región, llevando al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a ofrecerse como mediador para reducir la tensión entre Washington y Caracas.
Despliegue militar de EE. UU. en el Caribe eleva la tensión regional
La creciente presencia de buques de guerra y aeronaves militares de Estados Unidos en el mar Caribe, justificada por Washington como una operación antinarcóticos, ha sido denunciada por Venezuela como una provocación y una amenaza a la paz en la región. El Pentágono ha reforzado su presencia en la zona con el despliegue del crucero lanzamisiles USS Gettysburg y ha anunciado el próximo envío del portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno de su flota. A esto se suma la llegada del destructor USS Gravely a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares conjuntos, una acción que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como una "provocación hostil" y una muestra de la "colaboración para la guerra" por parte del país insular. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció además la detención de un grupo presuntamente vinculado a la CIA que preparaba un "ataque de falsa bandera" para justificar un conflicto armado. Desde Washington, se insiste en que el despliegue forma parte de la campaña contra el narcotráfico, que ha incluido controvertidos ataques a embarcaciones. Sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que es un pretexto para una intervención militar.



Artículos
5
Una decena de días después de la captura del depuesto presidente Maduro, las autoridades venezolanas empezaron a liberar a prisioneros estadounidenses, una decisión celebrada por Washington. En total, las excarcelaciones de prisioneros políticos serían algo menos de 70, según ONG locales, mientras que la cifra oficial asciende a 116.

El tren llevaba 195 pasajeros y continúan las labores de rescate en el lugar.

El mandatario estaba visitando una planta de ensamblaje cuando sucedió el episodio.

Varios altos funcionarios, entre ellos Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, retomaron el uso de la red social.





